Parution : El agua en el mundo árabe: percepciones globales y realidades locales

 

El agua en el mundo árabe: percepciones globales y realidades locales

 

Las estadísticas suelen presentar el mundo árabe como ejemplo por excelencia de «escasez hídrica». Sin embargo, las disponibilidades hídricas medias teóricas oscilan, en este amplio espacio geopolítico, entre aproximadamente 300 m3 por persona/año en Palestina y más de 4000 m3 en Iraq, pasando por todo un conjunto de situaciones intermedias, complejas y diversas. Los promedios de disponibilidad de agua son, en principio, cuestionables debido tanto a cuestiones conceptuales, como técnicas y políticas; pero, además, la cuestión del agua es indisociable de todo un conjunto de variables políticas, económicas y sociales, condicionantes de su gestión, uso y distribución.
El objetivo del libro El agua en el mundo árabe: percepciones globales y realidades locales, editado por Casa Árabe y dirigido por Habib Ayeb, investigador del Centro de Investigaciones Sociales de la Universidad Americana de El Cairo, es mostrar los resultados de un conjunto de estudios, realizados por dieciséis expertos en la materia, que abordan diversas cuestiones y dimensiones de la problemática del agua en el mundo árabe. Tomadas a escalas distintas de observación y de análisis, los capítulos confrontan las percepciones globales, a menudo imprecisas —por no decir erróneas—, con las realidades locales en Argelia, Egipto, los Emiratos Árabes Unidos, Jordania, Marruecos, Omán, Palestina, Sudán y España, del modo en que las ven, describen y analizan los autores. Partiendo de casos concretos y de análisis interdisciplinares, el libro propone una nueva lectura de la problemática del agua en la región incluyendo las diversidades geográficas, políticas, económicas, culturales y sociales, desde una multitud de parámetros: abundancia y «escasez», competición y cooperación, pobreza y riqueza, guerra y paz, estabilidad e inestabilidades, tradición y modernidad, poderes y contrapoderes.

La obra cuenta con contribuciones de Mauro Van Aken, Habib Ayeb, Mohamed Salah Bachta, Younes Bekkar, Barbara Casciarri, Mohamed Elloumi, Mostafa Errahj, Annabelle Houdret, Fidelity and William Lancaster, Mohamed Mahdi, Abderrahmane Moussaoui, Antonio C. Perdomo Molina, Ayman Rabi, Reem Saad y Salah Selmi.

Télécharger l’ouvrage : http://economia.casaarabe.es/viewer.php?id=2135

Publicités

Les commentaires sont fermés.